Crema de Limón inglesa (Lemon Curd)

Esta deliciosa crema, tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIX, de ahí que en la mayoría de las recetas que podáis encontrar se ponga el nombre en inglés, su idioma original: Lemon Curd.

Ya os he dicho en alguna ocasión que tiendo a huir de lo extremadamente dulce porque me van bastante más los sabores amargos y ácidos. Por eso, ésta es una de mis recetas preferidas. Hay muchas formas de hacerla y puedo deciros que he probado al menos media docena de ellas pero sin lugar a dudas, de todas, me quedo con la excelente Crema de Limón que ofrece Isabel Maestre en su libro ‘Repostería y Pastelería’. Es verdad que no es la más barata ni tampoco la menos laboriosa, pero es suave, cremosa, y con un sabor perfectamente equilibrado entre el dulce del azúcar y el ácido del limón. Es por tanto la que os ofrezco hoy, con algunos matices ya que varío las cantidades de zumo de limón y de mantequilla (añadiendo y disminuyendo respectivamente) y no le añado la vainilla que ella sugiere.

Así es como la hago yo y os prometo que vais a chuparos los dedos 😉 ¡Ya me contaréis!

¿Qué necesitamos?

  • 9 yemas de huevo.
  • 300 gr. de azúcar.
  • El zumo de dos limones.
  • 80 gr. de mantequilla.
  • Ralladura de dos limones.

¿Cómo lo hacemos?

  1. En una cazuela de fondo espeso, batimos las yemas hasta que aumenten de volumen. Añadimos entonces el azúcar y el zumo de limón y mezclamos.
  2. Ponemos la cazuela a calentar a fuego suave y removemos contínuamente con una cuchara de madera hasta que espese la crema y nape la cuchar. Suelen ser unos 10 minutos. Cuándo veais que al sacar la cuchara, ésta está cubierta de crema, estará lista para continuar.
  3. Retiramos del fuego, pasamos a un bol y añadimos la mantequilla cortada en trocitos y la ralladura de limón. En el bol, dejaremos que se enfríe completamente.

Os darán ganas de comerosla a cucharadas… ¡pero no lo hagáis! En su lugar podéis rellenar unas tartaletas de hojaldre o masa quebrada (con éstas medidas unas 25-30), un bizcocho o una genovesa. Como siempre os digo, ¡imaginación al poder!Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s