Trufeando… Una dulce partida de Tres en raya ;)

Pensando en un regalo original para estas fechas y para una persona especialmente golosa, se me ocurrió hacer un Tres en raya de trufas. Dulce y divertido, dos en uno.

Trufas

Las trufas se pueden hacer de mil formas diferentes, hay muchas recetas y todas ellas tienen el chocolate como ingrediente principal. A éstas que os propongo hoy les he añadido trocitos de guirlache, que no es otra cosa que almendra caramelizada. Están deliciosas también si sustituís el guirlache por trocitos de naranja caramelizada o si le añadis a la mezcla un pellizco de sal maldón…

¿Qué necesitamos?

Para unas 40 trufas.

  • 250 gr. de chocolate de cobertura.
  • 75 gr. de nata.
  • 25 gr. de mantequilla.
  • 25 gr. de azúcar glass.
  • 1 ó 2 cuchardas de ron (Opcional. Tanto ponerlo como la cantidad…)
  • un puñado de guirlache.
  • fideos de chocolate, azúcar glass y cacao en polvo para decorar.

Trufas

Para el guirlache casero:

  • 2o gr. de almendra picada.
  • 4 cucharadas (de las de café) de agua.
  • 4 cucharadas (de las de café) de azúcar.
  • Un chorrito de zumo de limón.

¿Cómo lo hacemos?

Primero preparamos el Guirlache

  1. Forramos con papel sulfurizado una bandeja de cocina.
  2. En una sarten ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón para hacer un caramelo. Conforme veamos que se va disolvendo el azúcar, vamos removiendo (sin utensilios, directamente cogemos la sarten por el mango y movemos). Veremos que poco a poco va cogiendo un color dorado.
  3. Una vez el color sea uniforme añadimos las almendras picaditas y removemos con una cuchara de madera hasta que todas ellas estén bien recubiertas de caramelo.
  4. Retiramos la sarten del fuego y vertemos la mezcla sobre la bandeja previamente forrada con papel sulfurizado, cuanto más finito quede, más fácil nos será luego hacerlo añicos.
  5. Una vez frío lo hacemos trocitos pequeños.

Ahora preparamos las trufas.

  1. En un cazo al baño María, mezclamos el chocolate, el azúcar, la mantequilla y la nata y removemos con las varillas para que se vaya mezclando bien.
  2. Una vez derretido el chocolate, cuando la mezcla esté homogénea, retiramos del fuego y sin dejar de remover, añadimos las dos cucharaditas de ron.Trufas con guirlache de almendra
  3. Cuando esté atemperada la mezcla, añadimos los trocitos de guirlache, removemos para que queden uniformemente repartidos por la mezcla y metemos en la nevera bien tapado un mínimo de dos horas.
  4. Preparamos unos vasos (de los de vino) con un poquito de cacao en polvo, azúcar glass, fideos de chocolate o lo que queráis utilizar para recubrir las trufas.
  5. Sacamos la masa de la nevera y comenzamos a darles forma. Se pueden hacer tipo croquetas, con dos cucharillas de postre, pero a mi me va más hacer bolitas con las manos. Pegajoso a tope, sí.
  6. Conforme vamos sacando bolitas, las vamos pasando por el vaso de cacao en polvo (o azúcar glass o fideos de choco…) y cuando están bien recubiertas, con ayuda de una cucharilla, las vamos sacando.

Ahora ya… imaginación al poder. Si como yo queréis regalar un Tres en raya dulce, os agenciais una caja mona y con ayuda de unos palitos de bambú creais el tablero. ¡Más fácil imposible! Hasta pronto.

Tres en raya de _Trufas

;

;

;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s