Cupcakes integrales de yogur y frambuesa

Minientrada hoy para enseñaros los cupcakes que me encargó Alicia para su despedida de soltera. Le hacía ilusión ofrecer un detalle a cada una de las participantes y pensó en una taza con un cupcake dentro. El resultado fue este:

20121219-161054.jpg

Los quería sencillitos y ligeros… Ya, ya sé que ligero y cupcake no es fácil, pero por intentarlo que no quede… La base es un bizcocho integral de yogur y están rellenos de mermelada ligth de frambuesa.

Ya lo iréis viendo, pero no me gustan nada los “cupcakes mazacote”. Y por mazacote me refiero a los que llevan frosting a base de mantequilla. No les veo ningún atractivo y siempre procuro evitarlos. Así que generalmente me busco la vida para hacer otro tipo de coberturas. Suelo utilizar quesos cremosos como el mascarpone (ya me he confesado alguna vez amante incondicional… ) o filadelfia, nata, ganachés, etc…

No me dió tiempo a hacer fotos porque fue un poco a contrarreloj, así que se las agradezco a Ali, que me las hizo y me las mandó de mil amores. =)

Vamos a ello:

¿Qué necesitamos?

Lo básico para hacer el clásico bizcocho de yogur, pero con harina integral…
Medimos los ingredientes con el vasito de yogur (125 gr.).

  • 1 yogur natural.
  • 1 vasito de aceite de girasol.
  • 2 vasitos de azúcar moreno.
  • 3 vasitos de harina integral.
  • 3 huevos.
  • 1/2 paquete de levadura (uso la Royal de toda la vida).
  • Mermelada.

Para la cobertura:

He de confesar que la cantidad de azúcar es aproximada porque lo hago a ojo, voy mezclando el queso crema con el azúcar y cuando llega al punto en el que quiero la cobertura, dejo de añadirselo… Lo siento. Forma parte de lo desastre que soy jaja… el otro día me decía mi madre: ‘el milagro es que te salgan las cosas tan bien’ jajaja… (porque no tenía pilas el peso e hice unas Cookies ‘a ojo’… ) Si esto fuera Tuíter el hanstag sería #notengoremedio ¡jajaja!

Bueno, a lo importante, el frosting:

  • 200 gr. de queso crema.
  • Unos 300 gr. de azúcar glass.
  • Un par de cucharadas de azúcar avainillado. (Opcional)
  • Un yogur griego.
  • 50 gr. de chocolate de cobertura.
  • Una lámina de gelatina neutra.
  • Dos gotitas de esencia de vainilla. (Opcional)
  • Colorante verde en gel. (opcional)

¿Cómo lo hacemos?

Los cupcakes:

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Preparamos las cápsulas de tal forma que nos queden cómodas para una vez tengamos la masa, poder rellenarlas sin tardar demasiado.
  3. En un bol batimos todos los ingredientes con ayuda de las varillas hasta que consigamos obtener una mezcla homogénea y bien integrada. Bate con energía. Aún quedan grumos… Un poco más… ¡Eso es! 😉
  4. Vertemos la mezcla en las cápsulas.
  5. Lo metemos en el horno y esperamos a que se hornee unos 30 – 35 minutos a 180º. Ya sabéis que cada horno es un mundo y en algunos puede tardar más y en otros menos… así que haceros íntimos de vuestro horno y lo terminaréis dominando.
  6. Una vez pasado el tiempo de horno, sacamos los cupcakes y los dejamos enfriar.
  7. Cuando los cupcakes estén frios, preparamos la manga pastelera con una boquilla de relleno (yo utilizo la nº230 de Wilton) y la llenamos de mermelada de frambuesa.
  8. Para rellenarlos: situamos la manga en el centro del cupcake y clavamos la boquilla. Una vez dentro, presionamos unos segundos para que salga la mermelada y dejando de presionar, sacamos la manga. Si no tenéis boquilla o no os apetece usarla: con un descorazonador de manzanas o un cuchillo pequeñito cortais un pequeño círculo en el centro del cupcake (como cuando le quitas el centro a un tomate, pues igual…), lo rellenais con un poquito de mermelada y volveis a tapar con el trozo que previamente habíais quitado.

El frosting:

  1. En un plato hondo ponemos a la hoja de gelatina y la cubrimos con agua para hidratarla. Tardará unos 5 minutos.
  2. Batimos el queso crema con las varillas.
  3. Incorporamos a la mezcla el yogur griego y batimos de nuevo hasta que esté bien mezclado.
  4. Cogemos la gelatina hidratada, la semi escurrimos, y la metemos al microondas 10 segundos para que se derrita.
  5. Esperamos unos segundos a que la gelatina se atempere y la integramos a la mezcla anterior.
  6. Incorporamos también las dos gotitas de esencia de vainilla. Recuerdo que es opcional…
  7. Si queremos añadirle colorante, lo hacemos ahora. A una parte de la cobertura le añadí chocolate derretido y enfriado para teñirlo de marrón y a otra colorante verde en gel. Se le añade, se mezcla bien y seguimos…
  8. Comenzamos a batir y sin dejarlo, vamos añadiendo el azúcar avainillado y el azúcar glass a cucharadas. Una a una. La cobertura estará cuando veais que la cogeis con una cuchara y está espesa como para poder trabajarla con la manga. Eso, siempre que queráis cubrir los cupcakes con la manga, si por el contrario os gusta más una cobertura lisita, tendréis que poner bastante menos cantidad de azúcar y cuando esté semi-líquido, dejarlo caer sobre los pastelitos.
  9. Por último metemos la cobertura en las mangas (utilicé tres distintas, una para cada color) y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 15 minutos para que coja cuerpo. Una vez transcurrido ese tiempo, decoramos a nuestro gusto.

20121219-161019.jpgAli y Miguel Ángel se casaron el sábado pasado. Fue una boda muuuuuyyyy divertida, como ellos 😉 Así que estos cupcakes tienen dedicación especial: Ali y MA, os deseo un matrimonio muy feliz. Ahora empieza lo bueno. ¡A disfrutarlo! Se os quiere 😉

Anuncios

Un pensamiento en “Cupcakes integrales de yogur y frambuesa

  1. Muchas gracias Belenchi!!
    Por tus buenos deseos y por hacer los cupcakes, fueron un éxito!! A todas las amigas les encantaron, estaban buenísimos.
    Un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s