Tarta de Naranja Amarga

Son las seis de la tarde y ya es noche cerrada. Me declaro enemiga del otoño. Sí, en unos días os diré lo mismo del invierno. Estos meses no me gustan nada. Frio, oscuridad… Brrrrr… Aunque, por otra parte, son las mejores épocas para disfrutar el calorcito del horno.
El mío después de este fin de semana quizá decida hacer huelga. No ha parado. El viernes salieron 14 Cupcakes para la despedida de soltera de mi amiga Alicia y dos tartas para celebrar el cumpleaños de la hija de un buen amigo. El sábado, descansó y el domingo, vuelta a la carga para hacer una una tarta de limón y una quiche de cebolla para disfrutar una tarde tranquila con amigos en casa. Pronto iré subiendo todas estas cositas…

Pero en esta tarde, fría, como digo, os he preparado una de mis tartas preferidas. Naranja amarga y chocolate negro.

Los que seais empalagosos, absteneros. No es vuestra tarta. Pero para los que como a mi, huyen de lo extremamente dulce, es una auténtica perdición. Es jugosa, poco dulce y muy esponjosa. La base es un bizcocho americano de chocolate negro al que realmente no le hace falta nada para estar estupendo. Queda perfecto siempre y bien conservado aguanta varios días fresco. Pero el toque que le da naranja amarga es impresionante. Y siempre que la hago, resulta un éxito.

Lo que vamos a necesitar:

  • 2 tazas de harina
  • 3/4 de taza de cacao puro.
  • 3/4 de taza de aceite de girasol.
  • 1 y 3/4 tazas de azúcar.
  • 1 y 1/4 tazas de leche.
  • 1/2 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Ralladura de naranja.

Para el relleno:

  • El zumo de una naranja.
  • Un chorrito de ron negro.
  • Mermelada de naranja amarga. Si es casera mejor que mejor.

Para la cobertura de chocolate negro:

  • 200 gr. de chocolate de cobertura en tableta.
  • 50 gr. de nata para montar.
  • Una nuez de mantequilla.

¿Cómo lo hacemos?

Primero preparamos el bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos en un recipiente la harina, el azúcar, el aceite de girasol, la leche, el cacao, la ralladura de naranja, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos bien con las varillas. Cuando consigamos homigenidad en la masa, dejamos reposar unos diez minutos. Mientras, preparamos el molde para hornear con papel de hornear o en su defecto, con un poquito de mantequilla para evitar que se pegue. Volcamos la mezca en el molde y metemos al horno unos 35 -40 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que estad pendientes a partir de los 30 minutos.

Cuándo lo pinchéis en el centro y la aguja salga limpia, el bizcocho estará bien cocido. Una vez lo esté, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

El siguiente paso es montar la tarta:

Se desmolda el bizcocho, ya frío y se corta en tres capas horizontales.

Se ordenan las capas encima de la mesa y cada una de ellas se humedece con un par de cucharadas de zumo de naranja mezclado con un chorrito (o chorrazo, eso ya depende de gustos… ) de ron oscuro. Aquí hay que tener cuidado, pues si nos pasamos de zumo, se nos pueden romper las capas al colocarlas más tarde unas sobre otras. Humedecido el bizcocho, se extienden dos o tres cucharadas de mermelada de naranja amarga sobre dos de las tres capas. De tal forma que al montar la tarta, la última capa sea la que no está cubierta de mermelada.

Por último, hacemos la cobertura de chocolate:

Se coloca una cazuela grande, no muy alta con agua al fuego, y cuando el agua esté caliente se introduce en la cazuela un cazo o cazuela más pequeña que contiene el chocolate de cobertura, la mantequilla y la nata. Se retira del fuego la cazuela grande y se tapa la cazuela que contiene la mezcla removiendo con vigor hasta que se haya derretido y esté todo bien amalgamado. ( Si lo preferís, se puede hacer en el microondas, poniendo a la vez todos los ingredientes en un cuenco y vigilando para que el chocolate no se queme. ) Una vez bien mezclado, se deja caer sobre la tarta se decora al gusto. Yo suelo hacerlo con naranja confitada. Cualquier día de estos dejo caer la receta. 😉

Y nada más. ¡A disfrutarla!

Anuncios

2 pensamientos en “Tarta de Naranja Amarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s